jueves, 2 de diciembre de 2010

EL PERIPLO DE PINOCHE, FUJIMORI y URIBE VELEZ

A propósito del viacrucis que vive el ex presidente colombiano Uribe Vélez cada vez que pisa tierras extranjeras, ya sea para recibir una condecoración o dirigir una conferencia, ante el permanente abucheo de diez o veinte personas, vale la pena echar una hojeada al pasado inmediato de personajes como Augusto Pinoche y Alberto Fujimori.

Ambos tuvieron fuerte respaldo popular, según los medios oficiales de comunicación, no sin múltiples acusaciones de soborno y sometimiento de los poderes judicial y el legislativo; cuando finalmente han salido del poder, no porque quisieran, sino porque finalmente resultaba insostenible su permanencia en medio de denuncias de corrupción.

Pinoche fue primero ajusticiado por la justicia española y finamente la chilena para no poder morir tranquilo sobre el dolor de sus víctimas. Otro tanto le correspondió a Alberto Fujimori cuando no pudo disfrutar de su doble nacionalidad (peruana y japonesa) para escapar a la prisión en el país que gobernó tras varias reelecciones, igualmente cuestionadas por la forma en que fueron aprobadas.

Nuestro ex presidente, parece raramente, recorrer el mismo camino, hoy con mayor delineamiento por los antecedentes que rodearon la concesión del asilo político del gobierno panameño a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y la recién conocida negatoria de asilo del gobierno costarricense a su ex ministro del Interior y Justicia Sabas Pretel de la Vega.

Se afirma que intervino para que el gobierno panameño extendiera el asilo político para su ex asesor José Obdulio Gaviria a Bernardo Moreno y su ex ministro de Seguridad Social. Y justo esta semana unos cuarenta colombianos radicaron denuncias penales contra él por delitos de tortura y persecución política ante lo cual nos preguntamos: Qué País terminará siendo el refugio de Álvaro Uribe Vélez?, Enfrentará en Colombia todos las acusaciones que debe afrontar su gobierno?, Será Juzgado por el Congreso Colombiano o las Cortes Internacionales? Tendrán razón los que le auguran tiempos agitados al ex presidente?, No podrá retirarse a sus cuarteles de invierno?